martes, 29 de noviembre de 2011

Aprende Jugando en la Naturaleza!


EL PLANETA TIERRA EN "JUEGO" 




Ecosistema
Objetivo:
Establecer relaciones de dependencia entre distintos elementos naturales conformando un ecosistema tipo.
Comprender la importancia que tienen estas interrelaciones  para el buen funcionamiento del ecosistema.
Aprender como funciona un ecosistema.
Reconocer las relaciones interpersonales que existen dentro del grupo.
Desarrollo:
Los integrantes del grupo sentados en ronda eligen cada uno un elemento natural  (árbol,  pasto,  pájaro,
zorro, agua, tierra, aire, etc.). Cada chico dirá  en voz alta que elemento es para que todos sepan los
elementos que componen ese ecosistema.
Con un ovillo de hilo, se irán conectando (“relacionando”) cada uno de los elementos.
Se  podrá  ir  viendo  gráficamente  las  distintas relaciones de dependencia que se generan entre los
elementos de ese ecosistema.
Finalmente, todos los elementos estarán conectados unos con otros.
Evaluación:
Resolución Ecológica
Se les pedirá a los chicos que piensen en lo que se formó con el ovillo. Se les contará que eso representa
un  ecosistema.  Y  junto al conductor del juego, los mismos chicos armarán una definición propia de
ecosistema.
Podemos trabajar otras variantes dentro del mismo juego:
a) Podemos ver que pasa cuando un elemento natural del ecosistema recibe un impacto y se produce un
desequilibrio ecológico, haciendo que un integrante suelte el hilo. Se observará como el elemento que fue
impactado desequilibra a los otros, formando una cadena de impactos, afectando elementos que no tenían
una relación directa con el elemento impactado. El conductor podrá explicar con este panorama el concepto
de biodiversidad y la importancia de la misma para el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora uno de los
integrantes que estaba conectado con el elemento impactado puede tirar hasta que quede el hilo tenso otra
2vez. Los integrantes se tuvieron que alejar de la ronda, se tuvieron que adaptar a una nueva situación. El
coordinador puede explicar entonces el concepto de adaptación.
b) Ahora podemos ver que pasa cuando un integrante mueve el hilo (hacia arriba, hacia abajo y hacia los
costados). Los otros hilos se moverán y se pondrá en manifiesto que la Naturaleza es dinámica y que los
elementos naturales, tengan o no una conexión directa, se modifican unos a otros.
c) Podemos hacer que cada integrante del grupo le hable al hombre como el elemento natural que eligió.
Hablan todos y luego, siguiendo la ronda, se contestan ellos mismos, pero ahora como hombres.
d) Se puede trabajar con ecosistemas específicos, es decir, la ronda es un ecosistema de laguna y los
integrantes elegirán elementos que componen la laguna.
Resolución Afectiva
Este juego además de tener una resolución ecológica, tiene una resolución  afectiva.
Lo primero que hay que tener en cuenta en esta resolución, es que el grupo debe tener una historia grupal.
Podemos utilizar la resolución ecológica. Lo primero que podemos demostrar con el ecosistema  que  se
armó con los hilos es que así es como funciona un  grupo. Los distintos conceptos ecológicos  adquiridos
también pueden relacionarse con un grupo de personas. Por ejemplo, desequilibrios (conflictos grupales),
adaptaciones (una nueva situación,  nuevos compañeros). Podemos tomar situaciones propias de cada
grupo de trabajo.
Dar y recibir. Un ejercicio muy interesante que se puede hacer, consiste en que cada integrante reciba y dé
algo de los compañeros a los que está conectado a través del hilo. Por ejemplo, Pedro recibe de José y le
da a Alberto, Alberto recibe de Pedro y le da a María, María recibe de Alberto y le da a José.
Material: ovillo de hilo.
De carácter: sereno / reflexivo.
Cuándo y dónde jugarlo: se recomienda jugarlo en un lugar que sea contenedor del grupo y a la tarde.
Límites de edad: para la resolución ecológica, de cinco años en adelante; para la resolución afectiva,
recomendamos de once años en adelante.
Conceptos ecológicos que se trabajan:  ecosistema,  biodiversidad, interrelación, dependencia, equilibrio
ecológico, adaptación.
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La Fotografía 
Objetivo:
Adquirir sentido de pertenencia sobre elementos naturales.
Percibir la Naturaleza a través de todos los sentidos.
Crear vínculos con la Naturaleza.
Consolidar el concepto de amistad.
Desarrollo:
Los participantes formarán parejas. Uno de cada pareja  se  vendará los  ojos. El que no está vendado, lo
llevará a caminar por el terreno hasta dejarlo frente a un paisaje. Se le quita la venda por un instante, el
participante abre y cierra los ojos (“saca la  fotografía”). La pareja volverá al punto de partida. Ya sin la
venda, el participante sale a buscar el lugar de donde saco la fotografía de "su" paisaje.
Luego, el otro participante, realiza el mismo desarrollo.
Evaluación:
Resolución Ecológica
En ronda cuentan cada uno su experiencia al descubrir el lugar donde tomaron la “fotografía” de su paisaje.
Es acá donde podemos hablar de cómo un mismo paisaje se ve diferente dependiendo del lugar de donde
se lo mire. Podemos relacionarlo con las diferentes miradas que se tienen respecto a una situación dada.
Resolución Afectiva
En la misma  ronda después de la resolución ecológica, se les puede preguntar a los participantes como
fueron guiados por el compañero, cómo se sintieron (seguros o inseguros). Así, tomando todo lo expuesto
por los integrantes del grupo, podemos llegar a una conclusión de como debe ser la amistad, como se debe
comportar un compañero, un amigo.
Materiales: vendas.
De carácter: sereno / reflexivo.
Cuando y donde jugarlo: en cualquier momento del día y en un lugar sin muchos declives.
Límites de edad: diez años en adelante, para ambas resoluciones.
Conceptos ecológicos que se trabajan: ninguno específico.
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Mancha Tóxica 
Objetivo:
Comprender lo que ocurre cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino.
Desarrollo:
En un campo delimitado, que será el mar, un integrante será la mancha tóxica de petróleo y los restantes
serán peces.
Al ser tocados, los integrantes se irán tomando de las manos. Progresivamente, la mancha va aumentando
su tamaño y el mar se va quedando sin peces.
Las reglas son idénticas a las de la “mancha cadena”.
Evaluación:
En ronda comentar lo observado y vivenciado.
Hablar sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el mar sobre los organismos vivos que viven en
él. No olvidar las consecuencias sobre el propio hombre. Se pueden definir conceptos complejos como la
contaminación y el impacto ambiental. Discutir sobre las causas y las posibles soluciones de esta
problemática.
Materiales: banderines o conitos para delimitar el campo.
De carácter: activo / observador.
Cuando y donde jugarlo: de día y en un lugar amplio y llano.
Límites de edad: diez años en adelante.
Conceptos ecológicos que se trabajan: contaminación marítima, impacto ambiental.
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Tala de Árboles 
Objetivo:
Tomar conciencia de la importancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza y del
impacto que produce la tala indiscriminada de estos árboles sobre el ambiente.
Desarrollo:
Se  delimitará  un  campo  que  será  el  bosque. Un participante será el guardaparque y tres más serán los
leñadores. El resto de los participantes serán árboles.
Los leñadores tendrán 30 segundos para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán
tirados en el piso. Al mismo tiempo el guardaparque podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando
nuevos árboles en el lugar de los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino
que  primero  se sentarán, luego de pondrán de rodillas y finalmente se pararán  para seguir jugando.
Mientras se paran los nuevos árboles (“crecen”), los leñadores podrán volver a talarlos.
Al terminar los primeros 30 segundos del  juego  (primer período), se contarán cuantos árboles fueron
talados y se los anotará en un gráfico con dos coordenadas: cantidad de guardaparques vs árboles caídos
a los 30 segundos. En el segundo período de 30 segundos de juego se agregará otro guardaparque que
cumplirá la misma función que el anterior. Al finalizar el segundo período se volverá a volcar en el gráfico la
cantidad de árboles caídos a los 30 segundos. Y así sucesivamente, agregando un guardaparque en cada
nuevo período de juego.
Evaluación:
¿Qué ocurre con una población de árboles  cuando  sufre  la  tala  indiscriminada?  Definir  población.
¿Alcanzan unos pocos guardaparques para poder defender a los árboles de la tala? Comentar el trabajo
que hace un  guardaparque.  ¿Qué  pasó cuando, en el cuarto período, eran más personas sembrando
árboles que talándolos? Hablar sobre las consecuencias de la deforestación en el ambiente. Qué le pasa al
suelo (desertificación). Cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque.
Materiales: banderines o conitos para delimitar el campo y la zona de ballenas cazadas.
De carácter: activo / observador.
Cuando y donde jugarlo: de día, en un bosque o en un llano.
Limites de edad: 8 años en adelante.
Conceptos ecológicos que  se  trabajan: población, tala indiscriminada,  desertificación, erosión, parques
nacionales, guardaparques.
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Invento una planta 
Objetivo:
Comprender el concepto adaptación.
Desarrollo:
Se dividirá a los participantes en 10 grupos de pocas personas cada uno. Se le pedirá a cada grupo que
invente una planta que pueda sobrevivir a determinadas condiciones. Cada grupo recibirá una tarjeta con
las condiciones que deberá soportar su planta. Por ejemplo:
1-Invente una planta que pueda vivir en la superficie de un estanque.
2-Invente una planta que pueda soportar fuertes vientos.
3-Invente una planta resistente al fuego.
4-Invente una planta a prueba de cortadoras de césped.
5-Invente una planta que pueda almacenar agua.
6-Invente una planta que no la coman las ovejas ni las vacas.
7-Invente una planta que sea resistente al fuego.
8-Invente una planta que sea muy exitosa para competir con otras por la luz del sol.
9-Invente una planta que pueda vivir en un rió o arroyo muy correntoso.
10-Invente una planta que soporte la rompiente del mar.
Aclarar que la planta no debe existe, sino que debe ser una planta inventada por ellos.
Se les dará tiempo para pensar y discutir y luego  se les  entregará el material necesario para construirla.
Además  de  inventarla, deberán ponerle un nombre científico, describir su lugar de procedencia, su
crecimiento y su reproducción (sexual y/o asexual) y explicar como sobrevive a las condiciones dadas.
Luego cada grupo expondrá su planta y su trabajo.
Una variante para este juego es hacer lo mismo pero con animales.
Evaluación:
Cuando todos terminen de exponer sus trabajos el coordinador del grupo deberá intervenir. Explicar que al
inventar una planta para soportar determinadas condiciones han buscado  adaptaciones de la planta al
ambiente.  Discutir  con  el grupo al respecto. Se  pueden dar ejemplos de adaptación reales de platas. Y
también  de  animales. Y se puede hablar de  selección natural y evolución si el nivel del grupo lo permite.
Cómo, a través del tiempo, la naturaleza selecciona aquellas características ventajosas de los organismos a
un determinado ambiente (adaptación), y cómo va moldeando la evolución de esos organismos.
Materiales: es imprescindible contar con hojas y lápices o lapiceras para hacer las tarjetas y para que los
chicos elaboren la actividad; después, para construir la planta, el material necesario dependerá  de  la
consigna del conductor del grupo (se puede hacer el dibujo de la planta o se puede pedir que la armen con
diversos materiales).
De carácter: pasivo / creativo.
Cuando y donde jugarlo: de día o de noche, afuera o adentro.
8Límites de edad: de 11 años en adelante.
Conceptos ecológicos a trabajar: adaptación, selección natural, evolución.
Observación:
A este juego le podemos dar otros objetivos. Puede tener un objetivo creativo ya que se busca que inventen
algo nuevo. Puede trabajarse en actividades plásticas  porque se construye la planta  (moldeado,  armado,
dibujado). Y puede tener objetivos sociales: cívicos al trabajar en un ambiente democrático en donde todos
deben poner de acuerdo para inventar la planta; y comunicativo porque  en  el  transcurso  del  trabajo
entablan conversaciones y discusiones donde podrán conocerse más.
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Hogar-Hábitat
Objetivo:
Comprender  que  los  animales, como los hombres, tienen un hogar. Comprender que los animales y los
hombres tienen necesidades similares y diferentes.
Desarrollo:
Se les pedirá a los participantes que dibujen donde viven, y que incluyan todo lo que necesitan para vivir,
Por ejemplo, que cocinar, donde cocinar, donde guardar los alimentos, donde dormir, etc. Luego se
expondrán y se discutirán los dibujos. Se puede hacer una galería de hogares.
Ahora se les pedirá que cierren los ojos e imaginen el hogar de un hombre en el desierto, en la nieve o en la
montaña. Y se discutirá sobre sus necesidades particulares.
Nuevamente se les pedirá que cierren los ojos pero ahora deberán imaginar el hogar de una hormiga, un
pájaro, una serpiente o de algún otro animal. Y se volverá a discutir sobre las distintas necesidades de los
animales.  Explicar que donde los animales encuentran todas sus necesidades para vivir lo llamamos
hábitat.
Finalmente buscarán similitudes y diferencias entre los diferentes hogares que fueron creando. Evaluación:
Elaborar junto al grupo el concepto de hábitat.
Materiales: papeles y lápices de colores.
De carácter: pasivo / reflexivo.
Cuando y donde jugarlo: de día o de noche. Adentro o afuera.
Límite de edad: 11 años en adelante.
Conceptos ecológicos a trabajar: hábitat.
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El Juicio
Objetivo: Tomar conciencia de la importancia de la participación como ciudadano de una comunidad, para
preservar y mejorar el medio ambiente.
Desarrollo: Se divide al grupo en tres:
a) Laboratorio regional
b) Comunidad
c) Naturaleza
Una  vez que  cada grupo tiene asignado por sorteo el rol que le corresponde y debe asumir, tendrán que
elaborar una propuesta, para poder quedarse o permanecer con un determinado sector verde, por lo cual
cada grupo tendrá que defender su propuesta.
Primero expondrá cada grupo, para luego entrar en un debate, coordinado por un docente.
11Luego saldrán de los roles adoptados para elaborar una propuesta en común.
Evaluación: el grupo tratará de observar, que participando en forma independiente, de una u otra forma no
se llega a una buena estrategia, pero participando en forma interdisciplinaria se puede llegar a una buena
planificación en el equilibrio del medio ambiente natural y cultural.
Materiales: material bibliográfico.
De carácter: pasivo/observador/reflexivo.
Cuando y donde jugarlo: juego de interior o al aire libre.
Limite de edad: 10 años en adelante.
Concepto ecológico a trabajar: son conceptos  de  educación ambiental tales como: toma de conciencia,
participación, estrategia, metodología, planificación.


Material facilitado por el Prof. Jorge Rigi Luperti y modificado posteriormente. 
Año 2003

QUE TENGAN BUEN JUEGO!!!

SIEMPRE LISTA PARA SERVIR!






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