TECNICAS DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL
¨ DEJEMOS EL LUGAR EN MEJORES CONDICIONES DE CÓMO LO
ENCONTRAMOS ¨
PRINCIPIO: ¨ NO DEJES
RASTRO ¨
Objetivo
de ActiviDAD:
* Aprender técnicas de bajo impacto ambiental.
Objetivos Educativos:
* Sociabilidad: Aplico técnicas que me permiten mejorar el medio
ambiente y no dañar los lugares en que acampo.
Contenidos
pp: Ruidos; Residuos; Fuego; Agua;
Suelos
ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS
3 Unidades Ideales. 1 Unid de
5 Patrullas; 2 Unid de 4 Patrullas.
2 Dirigentes por Unidad.
LUGAR: Caminata al aire libre.
Distancia a
recorrer: 4km.
Duración
aproximada de la marcha:
1h 30´.
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD:
1) ANTES:
CONCENTRACIÓN- CONSIGNAS
* Residuos, * Señalización
(Croquis)
2) DURANTE:
CHICOS CAMINANDO + ESTACIONES
(paradas intermedias)
* Ruidos, * Suelos (erosión) retomamos croquis: señalización y suelos
* Ruidos, * Suelos (erosión) retomamos croquis: señalización y suelos
3) DESPUES:
LLEGADA PTE ÑIRIHUAU
* Fuego, y * Agua
4) CIERRE: Comentar que las
actividades realizadas son algunas de las Técnicas de Bajo Impacto Ambiental,
con las cuales estamos contribuyendo a una mejor forma de vida para todos:
humanos y naturaleza.
ANTES
RESIDUOS:
---
CONSIGNA para Dirigentes:
Luego
de la formación- inicio de jornada, se deberá realizar la creación de las ¨
unidades ideales ¨. ACLARACION: la actividad de creación de unidades ideales
estará a cargo de los dirigentes de unidades scout. Una vez ya conformadas se
dan las consignas por unidad ideal, para comenzar a trabajar.
Se prepara 1 consigna para cada unidad participante, en cartulinas de color diferentes. Cada unidad tendrá un color distinto para mejor organización y que no se mezclen con las otras unidades. Esta consiga se corta en tantas partes dependiendo de la cantidad de patrullas, es decir, si en mi unidad tengo 3 patrullas, esa consigna la recortare en 3 partes. Esas partes de la consigna se esconderán, y cada patrulla deberá buscar una de esas partes (del color que le corresponda a su unidad), luego reunirse con la unidad para unir las partes. La consigna se dará en Claves por tanto deberán descifrarla para poder comenzar su tarea. Duración del juego: 10 minutos
Dicha actividad consiste en separar los residuos por origen: orgánicos, papeles y cartones, e inorgánicos. Cada unidad tendrá 3 bolsas donde irán clasificando los mismos residuos que generen y los que vayan encontrando al pasar, durante toda la jornada, (deben usar guantes). Al finalizar la jornada se piden las bolsas a todas las unidades participantes, a la unidad ganadora se la premia con una bolsa de caramelos, y luego se explica el porque de la separación de los residuos.
RECURSOS: 3 Bolsas de Residuos por Unidad (pueden ser de
distinto color, o colocarles un cartel), Guantes para los que tengan la tarea
de juntar residuos. 1 bolsa de caramelos para la unidad ganadora.
CONSIGNA
q se dará a los participantes:
Tendrán
en su unidad 3 bolsas de residuos, 1 para los residuos Orgánicos, 1 para
Papeles y Cartones, y 1 para los Inorgánicos. Deberán depositar los residuos
que ustedes mismos generen, y los que encuentren en todo el trayecto de la
caminata en dichas bolsas según su origen. Antes de empezar, deben ponerse los
guantes. Ahora sí AL TRABAJO!
Una vez que
ya descifraron la consigna de la actividad de residuos, Se procede a dar la
consiga de la actividad de Señalización
SEÑALIZACIÓN:
---
CONSIGNA para Dirigentes:
Se
debe preparar en una hoja, una breve definición de ¨Croquis¨ se puede agregar
una imagen como ejemplo; breve definición de ¨Pictograma¨, y agregar algunas
imágenes de los mismos para que puedan trabajar con ellas, otras que se les van
a ir ocurriendo a ellos mismos, seguramente ya conozcan algunas. Esta Consigna
se les leerá y entregará a la unidad una vez que hayan terminado de descifrar
la consigna anterior (de los residuos), una vez dada y leída la consigna en
cada patrulla, comienza la caminata!.
La
actividad consiste en que durante el trayecto de la caminata, construyan el
croquis del recorrido que realizan, y puedan debatir - decidir que
¨señalización¨ colocarían, donde y porque. El recupero de esta actividad se
realizará mas adelante, una estación antes de llegar al Puente. Pueden utilizar
las siguientes preguntas para analizar la actividad:
….¿Que
cosas tuvieron en cuenta para dibujar el croquis? … ¿Recordaron ponerle los
puntos cardinales?, ¿Donde esta el norte?
¿Que tipo de señalización agregaron y porque creen que hace falta?, ¿Mejorarían algo en este sendero? ¿que cosas?, ¿Hubo algo en particular que les llamo la atención? ¿Les resultan útiles los pictogramas?, ¿utilizarían otro tipo de técnica o herramienta, que ayude a informar y concienciar sobre como debemos comportarnos en un sendero, en un parque, etc?...
¿Que tipo de señalización agregaron y porque creen que hace falta?, ¿Mejorarían algo en este sendero? ¿que cosas?, ¿Hubo algo en particular que les llamo la atención? ¿Les resultan útiles los pictogramas?, ¿utilizarían otro tipo de técnica o herramienta, que ayude a informar y concienciar sobre como debemos comportarnos en un sendero, en un parque, etc?...
Duración: consigna: 5´, actividad: toda la jornada.
RECURSOS:
Hojas para Dibujar, Cartuchera por Patrulla.
CONSIGA que se dará a las patrullas participantes:
QUE ES UN CROQUIS? Se define
como el diseño o dibujo hecho a mano alzada de un terreno, paisaje, edificio u
objeto en general, hecho a ojo.
QUE ES UN PICTOGRAMA? Un
pictograma es un dibujo convencional (que todas las personas del mundo pueden
entender y conocer) que representa un objeto o acción de manera simple y
permite transmitir, de este modo, una información también convencional.
Ejemplo: Dibujo Convencional: Significado
Convencional: Dejar los residuos en el cesto.
IMÁGENES DE PICTOGRAMAS
IMÁGENES DE PICTOGRAMAS
CONSIGNA
DE TRABAJO: Deberán Crear un Croquis durante el recorrido de la caminata
(pueden elegir a 1 compañero por patrulla para que dibuje), entre todos
observan bien el paisaje para saber que deben dibujar, y además prestar
atención a que señalización hace falta, entonces deben decidir que
pictograma/señalización pondrían: donde y porque. Esto también lo dibujan o
escriben en el croquis. Pueden usar los pictogramas que ya están, o crear otros
que a ustedes se les ocurra.
___________________________________
DURANTE
CONSIGNA
para los Dirigentes:
Una
vez que las patrullas tienen sus consignas, iniciamos la marcha hasta la
siguiente estación. Durante los primeros 15 minutos de caminata, que ya van
juntando los residuos y dibujando el croquis, también deben ir cantando
canciones scout, lo más fuerte que puedan. El motivo es que contraste con el
siguiente tramo de la actividad en la que habrá silencio.
RUIDOS
CONSIGNA
para los Dirigentes:
Se
realiza una breve parada para dar la consigna de la siguiente actividad que
consiste en: hacer silencio mientras van caminando por otros 10’ o 15’ más,
hasta la siguiente estación/parada; solo podrán comunicarse hablándose al oído,
y si escuchasen algún sonido deben hacer la mímica ¨sin emitir sonidos y un
encargado debe registrar que sonidos van descubriendo. Terminado el tiempo, se
para nuevamente se recupera la actividad en no mas de 5´ donde el dirigente
explica porque es importante hacer silencio en algunos lugares y ciertos
momentos.
Preguntas
para guiar la recuperación de actividad:
…
¿lograron hacer silencio y oír algunos sonidos? , ¿Fue difícil para ustedes
mantenerse en silencio y comunicarse sin poder hablar?, ¿que sensación les dio
hacer silencio- incomodidad, placer, curiosidad?, ¿Cuáles fueron esos sonidos
que escucharon? ¿Por qué no los
escucharon en el tramo anterior? ¿Cómo es mejor caminar para disfrutar de la
naturaleza?…
RECURSOS: Papel y lápiz.
CONSIGNA
a los participantes:
A
partir de ahora por 10 minutos deben hacer silencio, si escuchan algún sonido
deben avisar mediante una mímica ¨sin emitir sonido¨; un encargado de la patrulla va a ir anotando
los sonidos que se descubran.
1 estación antes del pte, terminada la actividad sobre
los Ruidos, se da la consigna siguiente:
SUELOS:
CONSIGNA
para los Dirigentes:
Esta
actividad precisamente tiene que ver con la observación del paisaje, el suelo,
y poder relacionarlo con el tipo de clima. ¿Para que? Para que luego puedan
debatir si el lugar que están recorriendo esta impactado por erosión (eólica,
fuertes lluvias, o por acción del hombre – ej: cambio de uso de suelo-). Para
ello deben prestar atención al tipo y cantidad de vegetación (esto quiere decir
que observen si el suelo esta bien cubierto por vegetación, mas o menos, o muy
poco), que observen y toquen el suelo cada tanto para ver si esta seco o
húmedo, si el suelo es mas bien rocoso o arenoso. Estos índices los ayudará
después para pensar en que estado se encuentra el suelo, si existe o no
erosión. Luego de la tarea por patrullas, se explicará a la unidad, que es y
porque se produce la ¨erosión¨, porque preocupa que un suelo sea erosionado y
como podemos evitar que esto suceda. La tarea de Patrulla consiste en ir
contestando un múltiple choice, para contestarlo cuentan con la ayuda de la
observación en campo. Duración 10’ o 15’ según la marcha. En la siguiente
estación se recupera la actividad. Preguntar
que fue lo que observaron, y que el dirigente pueda luego hacer un breve
resumen de cuales fueron las coincidencias entre las patrullas.
Duración: Consigna 5’; Actividad múltiple choice/observación: durante la caminata hasta llegar una estación antes del Puente: 10’ o 15’. Recupero: no mas de 10’.
RECURSOS: Múltiple choice, lápiz.
CONSIGNA para los
participantes:
Contestar el múltiple choice – solamente marcar una opción. Para contestar pueden ayudarse observando el lugar.
¿Que tipo de vegetación hay?
a) ÁRBOLES
b) ARBUSTOS
c) MATAS
¿LA VEGETACIÓN
TIENDE A SER DE QUE COLOR?
a) VERDE
b) VERDES A MARRONES
c) MARRONES A AMARILLOS
LA VEGETACIÓN CUBRE... AL suelo
a) MUCHO
b) MAS O MENOS
c) POCO
EL SUELO ES DE TIPO …
a) ROCOSO
b) ARENOSO
c) MIXTO
COMO ESTA AHORA
EL SUELO…
a) HÚMEDO
b) SECO
c) MAS O MENOS
USTEDES CREEN
QUE EN ESTE LUGAR HAY MAYOR FRECUENCIA DE:
a) LLUVIAS
b) VIENTO
LA EROSION ES:
a) un proceso de perdida de suelo y tambien reduce la
fertilidad del mismo (menos materia orgánica y minerales)
b) es un proceso de recuperacion del suelo y fertilidad
c) es un proceso de conservación y buen uso del suelo
b) es un proceso de recuperacion del suelo y fertilidad
c) es un proceso de conservación y buen uso del suelo
LA EROSION ES
PRODUCIDA POR:
a) LLUVIAS Y VIENTOS FUERTES, Y POR LA ACCION DEL
HOMBRE
b) POR LA ACCION DEL HOMBRE
c) SOLO POR CATASTROFES NATURALES
c) SOLO POR CATASTROFES NATURALES
d) NINGUNA DE LAS ANTERIORES
PARA LA
NATURALEZA: LA EROSION ES UN PROCESO…
a) NEGATIVO
b) POSITIVO
c) NINGUNA DE LAS ANTERIORES
DESPUES
Finalizada la recuperación de la actividad Suelo, se
da la consigna siguiente:
FUEGO
---
CONSIGNA para los Dirigentes:
La
actividad consiste en que cada patrulla, mientras recorre el último tramo de
caminata hasta el puente, piense y haga una lista de los elementos necesarios e
imprescindibles para el momento de preparar, mantener y finalizar un fuego. Al
llegar al puente, elijan en sus alrededores el lugar ¨adecuado¨ para
realizarlo, y hagan su fuego, plantando también el Banderín de Patrulla para
marcar el sitio, y deberán luego explicar su elección, y para finalizar
apagarlo correctamente.
Al
finalizar el dirigente hará un breve resumen sobre las recomendaciones óptimas
para lo mismo. En el anexo hay material de apoyo para que los dirigentes puedan
hacer este resumen de manera ¨oral¨ a la unidad.
Duración: Consigna 5´; Actividad 20´; Recuperación en el puente: 10´.
Duración: Consigna 5´; Actividad 20´; Recuperación en el puente: 10´.
RECURSOS: Madera, fósforos, Rocas, Agua,
Hoja y lápiz.
CONSIGA
para los participantes:
Por
patrulla deberán: 1) Hacer una lista de elementos necesarios para la
realización, mantenimiento, y finalización del fuego. 2) observar el terreno, y
pensar que lugar sería el más adecuado para realizar el fuego, una vez que ya
lograron encenderlo y lo disfrutan unos minutos, proceden a apagarlo. 3) Una
vez que todos terminan: Leer lista de elementos, comentar porque eligieron ese
lugar y como apagarían el fuego (para esta actividad se reúne la unidad).
Terminada la Recuperación de Fuegos, se da en ese
mismo lugar la siguiente consigna:
AGUA
CONSIGNA
para los Dirigentes
Se
realizará un juego de posta por unidad, consiste en cuidar el recurso agua en
cooperación con sus compañeros. Hacen una fila, disponiéndose en parejas (de a
2)- una pareja atrás de la otra , todos deberán estar atados los pies, la 1er
pareja comienza por elegir quien se tapara los ojos, y el otro guiará; entre
los dos llevaran la botellita con agua, con las manos que les quedan en el
medio. Saldrán gateando y deberán realizar el recorrido marcado, una vez que la
1er pareja llega de regreso le entrega la posta (pañuelo y botellita de agua) a
la siguiente pareja. Así sucesivamente con cada pareja hasta que haya participado
toda la patrulla. La patrulla que al finalizar tenga mayor cantidad de agua,
gana pero no solo eso sino que significa que han cuidado de mejor manera este
recurso.
Luego
uno de los dirigentes, leerá una historia sobre este recurso donde se
aprovechará como reflexión.
Duración:
Consigna: 5´; Juego 20´; Historia/ Reflexión: 10´.
RECURSOS: 1 botellita de ½ litro (sin el pico) por Patrulla.
Llevar 1 bidón con agua para cargar dichas botellitas. 1 pañuelo de juego por
patrulla. Hilo sisal para cortar tiras (se utilizará para atarse cada uno los
pies). Hilo sisal y estacas/ palitos (8) para marcar el recorrido. Historia.
CONSIGNA
para los participantes:
Consigna
1: Deben ubicarse en filas, disponiéndose uno detrás del otro, luego cada uno
debe atarse los pies con la cuerda que se les dará. El primero de la fila, se
tapará los ojos con un pañuelo de juego, y solo con una mano sostendrá una
botellita con agua que deberá cuidar. Deberá salir gateando y realizar el
recorrido marcado, sólo el compañero que esta detrás de él y sin levantarse
podrá ayudarlo indicándole que dirección ir tomando, cuando este regrese le da
la botella de agua le tapa los ojos y se va al final de la fila, y sale el
segundo, así sucesivamente hasta que haya participado toda la patrulla. La
patrulla que mayor cantidad de agua haya conservado será la ganadora.
Consigna
2: Toda la unidad se sentará en el suelo, y escucharan atentamente una
historia.
"Todo por una
gota¨ --- Perú – Autor: Hector Jilari
Hace mucho tiempo
por la rivera del río Caplina vivían muchas familias utilizaban el agua
para lavar su ropa, echaban basura al río para que este se lo lleve lejos, sin
saber que estaban ensuciando el agua, contaminándolo con muchas
sustancias tóxicos, detergentes, basuras y todo material sólido que
utilizaban, un día se dieron cuenta que el río no tenía mucho caudal
y poco apoco se estaba secando y cambiando de color, hasta que se secó y
todos los animales empezaron a morirse y ellos también, entonces lloraron tanto
que ya no tenían lagrimas y estaban sin fuerzas sus almacenes de agua se
acabaron pronto, entonces de tanto llorar la lágrima de un niño cayo como
una gota de agua al suelo y sucedió un milagro, desde ese momento
empezó a expandirse hasta convertirse en un río de agua, todos se asombraron
del milagro y preguntaron al niño de dónde había salido el agua y él contestó mis lágrimas se convirtieron en río
desde ese momento comprendieron que el agua era el elemento más importante en
la vida de nuestro planeta y que era el regalo más preciado que dios nos
había dado y que hay que cuidarlo mucho y no se debe contaminarlo con
materiales sólidos y otros desechos para que todos gocen del agua y la vida, así aprendieron la lección
estas familias y aprendieron a cuidar el agua y vivieron muy
felices. http://educasitios.educ.ar/grupo013/?q=node/47
No hay comentarios:
Publicar un comentario